PERU

MIRADAS DE ALTURA

TEXTOS: MARIANA PEREIRO
FOTOS: ESTEBAN WDNICKY

LEER MÁS

LA LLUVIA EN LA SELVA ES INOLVIDABLE

acia el este, el Río Amazonas y sus brazos innumerables bañan el suelo peruano albergando la mayor diversidad de flora y fauna del planeta. Cerca suyo, es inolvidable sentir la lluvia en la selva, la vida estallada en miles de tonalidades del verde, los castaños erigidos hace más de un milenio. Hace apenas casi dos décadas, es posible adentrarse a la selva amazónica gracias a algunos emprendimientos turístico- ecológicos. Rainforest Expeditions, por ejemplo, es una empresa en Perú que se dedica a la investigación en biología y sistemas sociales e integra poblaciones originarias y visitantes foráneos. A lo largo del Río Tambopata, en el Departamento de Madre de Dios, están los tres eco lodges de este emprendimiento: Posada Amazonas, Refugio Amazonas y Tambopata Research Center, sitios que ensamblan confort y aventura. Estos lugares, nacidos del interés por la conservación y el cuidado del equilibrio natural, permiten experimentar el misterio selvático y sus encantos, sin resignar las comodidades de unas vacaciones modernas. Uno ya no es el mismo después de pasar un atardecer en el río, o de caminar por los cultivos orgánicos de café, cacao, frutos exóticos, o de tomar bebidas hechas con sus plantas medicinales. O de hacer caminatas nocturnas, paseos en kayak y en bicicleta. O avistar aves únicas y animales salvajes.

Hacia el oeste, el macizo andino aloja a una de las manifestaciones más importantes de la cosmogonía originaria americana: las culturas incaica y preincaica. La ciudad de Cuzco, uno de los portales a este mundo que todavía late en sus valles y alturas, sigue conservando esa magia. En ese sentido, una experiencia imborrable fue haber ido a desayunar al Mercado Central de San Pedro, en el casco histórico, donde perviven angostas callecitas adoquinadas. A pocos kilómetros de Cusco, se encuentra el Santuario Histórico de Machu Pichu, la Ciudad Sagrada de Pisac, el ancestral poblado de Urubamba y, a 40 km, la impactante Salina de Maras, en el Valle Sagrado de los incas, alojada a 3300 metros sobre el nivel del mar. Para aquellos que se animen a seguir subiendo hacia los pueblos más altos, se encontrarán con cultivos, trajes, danzas, flores, nieves y animales propios de los 4500 metros de altura. Especialmente bello es el poblado de Paru Paru, uno de los más altos del Parque de la Papa, una reserva a nivel mundial con más de 1400 tipos de papa que los pobladores cultivan con la ayuda de organismos internacionales de cuidado ambiental.

Agradecimiento: PROMPERU ( www.peru.travel )

Apertura: Fiesta de la yunza, Valle Sagrado. 2 Un Valentino del Perú 3 Recolectando las flores para el teñido natural de los hilados. 4 Esta curandera nos ofrece sus hierbas medicinales. 5 Un enamorado en el Día de San Valentín. 6 Vista desde las Ruinas de Pisac. 7 Una joven florista en Puerto Maldonado. 8 Él es uno de los agricultores del Parque de la Papa. Beso a lo Arnaldo André y Luisa Kuliok frente a la Catedral de Cuzco 10 Trajes típicos de los pueblos de altura.  11 Una danza tradicional por las callejuelas de Cuzco.

+ INFO


Desde Cusco, se puede subir hasta la comunidad campesina de Amaru, en el Parque de la Papa (a 4500 metros de altura sobre el nivel del mar) y pasar una noche en el hospedaje de la Señora Rufina, disfrutando del silencio andino y degustando los exquisitos platos elaborados por manos lugareñas con productos orgánicos de cosecha propia.

A 100 metros de la Catedral de Cusco, un excelente plan para la cena es ir al restaurante KION, ambientando al estilo cantonés de los años 50 y cuya carta combina las culturas peruana y china (la famosa comida chifa) usando insumos locales de primera calidad.

A dos cuadras de la Plaza Mayor de Cusco, se puede visitar Chicha, el restaurante que el chef Gastón Acurio abrió en esta ciudad en 2009, una experiencia gastronómica ideal para conocer la milenaria tradición gastronómica cusqueña de la mano del Midas de la cocina de Perú.

En Puerto Maldonado, se puede visitar el mariposario Tambopata, un proyecto que ecológico y educativo dispuesto en un predio dedicado a la cría de las más bellas mariposas selváticas.

0 Comentarios

Contesta

Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account