PANDORA

EL REINO DE AVATAR EN DISNEY

TEXTO Y FOTOS | NICOLAS ANGUITA

LEER MÁS

Pandora - World Of Avatarquí se confunden la abundante vegetación natural con la vegetación de artificio, acentuando la idea de que uno camina entre montañas flotantes, desde donde brotan cascadas sobre ríos repletos de plantas carnívoras. Es Pandora – The World of Avatar, en Walt Disney World, Orlando, Estados Unidos, una reproducción de aquel mundo de fantasía que el cineasta James Cameron imaginó para Avatar, la película estrenada en 2009. Ubicado dentro de Disney’s Animal Kingdom, la capacidad escenográfica de Disney hace que parezca que ingresamos verdaderamente al interior de una montaña. Adentro, atravesamos pasillos con perfectos detalles de humedad y metales derruidos, o pasamos por un laboratorio con tecnología futurista donde se exhibe un avatar –una palabra que en el hinduismo indica la encarnación terrestre de un dios-, es decir, el humanoide azulado de la tribu de fantasía Na’vi en la película, que mide unos 3 metros y flota en una pecera enorme.

Pero lo sublime de este juego entre lo real y lo irreal se encuentra en el Avatar Flight of Passage, una experiencia multi sensorial sorprendente. Es un simulador 3D en el que, montado sobre el lomo de un banshee, una especie de dragón alado, se recorren los paisajes más portentosos de Pandora. Más allá de la alta calidad de las imágenes, la sensación de estar volando sobre un monstruo es potenciada por la extrema gravedad que se siente al caer en picada por laderas abruptas, o por la inercia que nos tira hacia los costados en cada curva. Pandora es el reino de la sensación. Aquí se pueden oler las manadas de animales exóticos que transitan estos bosques mojados. Bajo nuestras piernas, se puede escuchar la respiración del banshee. Alrededor, uno puede apreciar la tranquilidad de las cavernas en donde flotan medusas lucíferas, como si danzaran. Pero lo que es más sorprendente es la lucha que debemos enfrentar en el aire con el depredador más temido de Pandora, el Gran Leonopteryx.

Al salir de la caverna, nos atajan unos visitantes terrestres de Pandora, que nos hablan en el lenguaje de los Na’vi. Son buenos anfitriones y nos invitan a tomar unas bebidas frozen de colores intensos con pequeñas grageas transparentes rellenas de un líquido dulce: es un rarísimo líquido refrescante.

Más tarde, seguimos por pasillos de enredadera hasta desembocar en una zona de tambores mimetizados entre rocas. Con apenas tocarlos, emiten sonidos diferentes y amplificados. El resultado de esta curiosidad táctil, humana, es que de pronto se ha formado una gran orquesta espontánea de percusionistas.

El valle de Mo’ara en Pandora, creación de Joe Rohde, combina plantas reales, artificiales, montañas flotantes y cascadas, y te hacen sentir en otro mundo.

La segunda gran atracción del parque es el Na’vi River Journey, un recorrido hídrico por el interior de túneles oscuros, donde se navega por un río sagrado hasta llegar a una selva tropical que parece bioluminiscente. Este viaje termina en un encuentro con la Chamán de las Canciones de los Na’vi, (un enorme muñeco animado de absoluto realismo). Ella está conectada con la fuerza vital de Pandora y, a través de su música, envía energía positiva a la selva.

Cuando Pandora fue presentado a la prensa, el 24 de mayo de 2017, Joe Rohde, ejecutivo creativo de Walt Disney Imagineering, dijo: “Estamos dando vida a todo, desde la más inmensa criatura que uno pueda encontrar hasta la más microscópica. Algunos animales aparecen bajo la maleza, otros lo hacen en los límites de la selva. Las atracciones contienen instantes de deliberada emoción, tal y como lo hace una buena historia, tal y como lo hace un buen film. No se trata de llegar a un lugar que luce simplemente realista. Este es un lugar que ha sido imbuido deliberadamente con las emociones de asombro, admiración, respeto y armonía”.
Todo lo que dijo Rohde es verdad. Aunque usted no lo crea.

De izquierda a derecha:
1. La Chamán de las Canciones de los Na’vi, en el Na’vi River Journey.
2, 3 y 4: Recorrido hacia el Avatar Flight of Passage

El Arbol de la Vida, símbolo de Animal Kingdom

PANDORA

ES EL REINO

DE LA

SENSACIÓN

De izquierda a derecha:
5.
Música en vivo 6. Mickey, presente en todos los parques 7. En Pandora hay maquilladoras con un maquillaje de inspiración Na’vi 8. La flora del lugar es impactante

Los anfitriones de Pandora, que te dan la bienvenida en lengua Na’vi

+ INFO


No perderse la oportunidad de visitar el parque de noche, cuando se encienden las bioluminiscencias, que le dan una atmósfera mágica a Pandora. Amimal Kingdom cierra a las 10pm pero Pandora tiene Horas Mágicas Adicionales y permanece abierto hasta las 12am. Para comer en Pandora la opción gourmet es Satu’li Canteen, una estructura en forma de cabaña Quonset que hace mucho era un vestíbulo de la RDA y ahora es un restaurante tranquilo adornado con el arte y los artefactos culturales de los Na’vi. Reservá tu Fast Pass+ con anticipación ¡Así no te perdes de nada, se agotan rápido! Si te alojas fuera de Disney, el tiempo de reserva es de 30 días. Si estas en un hotel Disney Resort, tenés el beneficio de reservarlos con 60 días previos a la estadía.



Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account