10 consejos para viajar por Colombia

Escrito por Almundo el viernes 18 de diciembre de 2020

Hay una cosa que es innegable: Colombia tiene una cantidad de opciones inimaginables para todo tipo de viajeros. Desde ciudades inmensas hasta pueblos donde el tiempo parece haberse detenido, además de selvas, bosques y playas de ensueño para todos los presupuestos. Y una dupla que siempre triunfa: arte y comida de calidad. Y luego está el Pacífico, la Amazonia, el Caribe, el Eje Cafetero y muchísimo más. Hay tantas cosas que ver, que uno no sabe por dónde empezar. Así que aquí algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de diagramar tu viaje a la tierra del café.

  1. A dónde ir

Colombia es un país bastante extenso y, además, cuenta con seis regiones muy diferentes, por lo que en el mismo viaje podés sentir que conocés varios países. Podés explorar la Región Andina (Bogotá, Eje Cafetero, Medellín), la Insular (San Andrés) y el Caribe Colombiano (Cartagena y alrededores). Si tenés más tiempo y querés completar un viaje redondo, te aconsejamos incluir también una escapada a la Amazonia, desde el pueblo de Leticia.

Puesta del sol en Cartagena

Puesta del sol en Cartagena

  1. Cuándo viajar

No hay una época perfecta (ni época terrible) para viajar a Colombia: siendo un país tan diferente a nivel de clima y ecosistemas, la temporada no depende tanto del calendario sino de la zona. 

Regiones de interior: la estación menos lluviosa está entre diciembre y marzo. Llueve más en primavera y otoño, y en verano da un respiro.

Eje Cafetero: tiene un clima templado y húmedo durante todo el año, aunque suele llover un poquito más en primavera y otoño.

Amazonas: las lluvias se reducen sensiblemente entre junio y septiembre, las temperaturas se mantienen durante todo el año. El río Amazonas va con su mayor caudal en abril-junio y se reduce en octubre y noviembre.

El Caribe: la estación seca va desde diciembre hasta marzo. Las lluvias empiezan en mayo.

Pacífico: la temporada de avistamiento de ballenas es de julio a septiembre

  1. Qué llevar

Al ser el clima tan impredecible y cambiante, es necesario que vayas preparado. Llévate ropa ligera y de verano para los climas más cálidos, alguna camperita si tienes pensado visitar zonas altas de Colombia en sus meses más fríos y una impermeable plegable es ideal. No te olvides el protector solar, repelente y adaptador (se usa el enchufe tipo americano). ¡Y no dejes de llevar un seguro médico!

  1. Cómo moverte 

Te recomendamos que no te centres solo en el transporte terrestre (o sea buses, no hay trenes): en ocasiones hacer los trayectos en avión no sale mucho más caro y el ahorro de tiempo es significativo. 

  1. Itinerario ideal para conocer mucho en 20 días 

Bogotá (4 noches). Eje Cafetero (5 noches), con vuelo entre Bogotá y Pereira y alquiler de auto. Medellín (4 noches). Entregás el auto en Manizales y después un bus. San Andrés (4 noches), con vuelo desde Medellín. Cartagena de Indias (5 noches) con vuelo desde San Andrés.

Ciudad de Medellín

  1. Los pueblos

Si no sos de los que le gustan las grandes ciudades, te recomendamos pasar 1 o 2 días en Medellín o Bogotá y dedicar más tiempo a los pueblos de Colombia. Una de las partes más lindas es el Eje Cafetero, por su naturaleza y por la cantidad de pueblos hermosos como Salento o Filandia. Pero hay otros rincones como Villa de Leyva, Barichara, Jardín, Santa Fé de Antioquía y Mompox que también merecen una visita.

  1. El Parque Tayrona 

Es una gran zona protegida que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la costa del Caribe, llena de palmeras, lagunas costeras, selva tropical y una abundante biodiversidad. En su centro, las ruinas del Pueblito son un sitio arqueológico al que se accede a través de senderos en los bosques, con terrazas y estructuras construidas por la civilización tayrona. Lo ideal sería contar con al menos unos 5 días para explorar bien Santa Marta, Taganga y el Parque Tayrona. Las playas son increíbles. 

Parque Nacional Tayrona

  1. San Andrés

Si sos de los que le gusta la playa con palmeras, agua turquesa y la vida submarina, este es uno de tus destinos. San Andrés es una isla en el mar Caribe, conocida por los arrecifes de coral y la música reggae. La encendida playa Spratt Bight tiene un paseo costero bordeado de palmeras que te morís. En el litoral está el Parque Johnny Cay, una pequeña isla con mangles de cocos y playas de arena blanca. El Parque Regional de Mangle Old Point es un santuario de vida silvestre con cangrejos, iguanas y aves.

Sound Bay, isla de San Andrés

  1. Qué comer

La gastronomía es espectacular. Hay 5 platos que no te podés perder: empanadillas, arepas, sancocho, pescado frito con arroz de coco y la bandeja paisa. Y la fruta es impresionante, los batidos de lulo y de maracuyá la rompen.

Vendedoras de frutas en Cartagena

  1. Fiestas locales

Si sos de esos viajeros que le fascina experimentar las fiestas locales, tenés que ir a Barranquilla durante el carnaval: dicen que es uno de los mejores y más divertidos del mundo. Y otra mítica es la Feria de las Flores de Medellín (en agosto).

Author: Almundo


Compartilo en las redes


Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account