Nuevo impuesto al dólar: todo lo que tenés que saber

Escrito por Almundo el jueves 17 de septiembre de 2020

El BCRA comunicó una nueva restricción cambiaria que se suma al tope de compra mensual de 200 dólares y al impuesto PAIS del 30% para la compra de divisas y de consumos en el extranjero con tarjetas.

 

En este post te contamos todo lo que tenés que saber sobre la nueva normativa y los tips para seguir viajando.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas?

 

  1. Cupo mensual de 200 dólares: los consumos en el exterior o de proveedores extranjeros afectarán el cupo disponible de compra personal (dólar ahorro). Esto significa que, los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o realizados fuera del país, se descuentan de la compra mensual permitida de 200 dólares. Por ejemplo, si viajás y gastás 50 dólares con tu tarjeta de crédito, débito o compra, al regresar solo vas a disponer de 150 dólares para ahorro.

Además, si bien no hay un límite de compra, los consumos realizados absorben la disponibilidad de los meses siguientes. Por ejemplo, si viajás al exterior y gastás 1.000 dólares con tarjeta de crédito o débito, no podrás acceder a la compra de dólares por 5 meses.

 

  1. Retención 35%: el dólar ahorro (200 dólares) y los gastos en divisa con tarjeta tendrán un cargo adicional del 35%, que será deducible del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

Este impuesto aplica a todos los productos y servicios contratados en el extranjero, o sea, no aplica si vas a viajar por Argentina.

 

Tres consejos para ahorrar en tus viajes:

 

  • Comprá en empresas de Argentina

Si comprás en agencias locales, como Almundo, ahorrás entre un 10 y 15% en servicios terrestres (alojamiento, alquiler de auto, excursiones) y entre 10 y 30% en pasajes aéreos. ¿Por qué? Las empresas nacionales calculan el impuesto país y la percepción del 35% sobre una base menor.

  • Comprá antes de fin de año

Si comprás antes del 31 de diciembre de 2020 podés recibir la devolución del impuesto del 35% a partir de enero del 2021. Comprando a partir del 1 de enero, tendrás que esperar un año más.

  • Comprá en pesos y en cuotas

Si comprás en pesos en agencias locales, como Almundo, no afectas tu capacidad de comprar dólar ahorro (hasta 200 dólares al mes) y podés utilizar tu cupo para hacer gastos en el exterior con tarjeta de crédito o con dólar billete.

 

¿Cómo funciona la percepción del impuesto del 35% y cómo la puedo recuperar?

 

Si estás inscripto en el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, lo podés deducir del saldo a pagar en tu Declaración Jurada anual. Si te sobra saldo a favor, lo podés usar para pagar otros impuestos.

 

Si no estás inscripto en el impuesto a las Ganancias ni en el de Bienes Personales, al finalizar el año calendario tendrás que presentar en la AFIP una solicitud informando un CBU y la agencia fiscal te hará el reintegro en la cuenta bancaria informada.

 

Podés encontrar todos los detalles de esta nueva regulación ACÁ.

Author: Almundo


Compartilo en las redes


Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account