Algo salió mal en mi viaje… ¿Qué hago?

Escrito por Almundo el jueves 19 de septiembre de 2019

 

Qué hacer cuando algo sale mal en un viaje es algo que, por lo general, no tenemos en mente. Desde el momento de soñar con tu destino ideal, pasando por la compra de todo lo necesario para el viaje, e inclusive en el regreso a casa, puede aparecer algún problema para arruinar este momento ideal.

Desde lo más chiquitito, como olvidarte el cepillo de dientes, hasta perder un vuelo, que tu valija haya decidido viajar a un lugar distinto al tuyo, quedarte sin dinero o perder tus documentos de viaje, todo puede llegar a pasar.

Pero no tengas miedo, estamos acá para ayudarte.

En esta nota, vamos a repasar los problemas más comunes que pueden pasarte en un viaje y las mejores formas de resolverlos para continuar con tu aventura.

Almundo travel kit valija

 

No llegaste a armar tu kit de viaje

Estás a una hora de salir hacia el aeropuerto para iniciar tu viaje. ¿Calzados? Listo. ¿Ese saquito para cuando refresque por la noche? Listo. ¿El envase chiquitito de tu crema de enjuague favorita? Pánico. Pelo como estopa en la playa. Ya no te alcanza el tiempo para salir corriendo a una farmacia, pero un servicio de envío y traslado de objetos puede darte una mano. Reservate 2 minutos, bajá la app y #PediloPorRappi. Todo perfecto y en cuestión de minutos, ya estás cerrando finalmente la valija con todo listo para tu viaje.

 

almundo pasaporte casa

Te olvidaste el pasaporte en casa

¿Entró todo en la valija? ¿Cerraste la llave del gas? ¿Le dejaste la llave al vecino para que riegue las plantas? Todo en orden; salís para el aeropuerto. Llegaste puntualísimo, hiciste la cola para el check in y despacho de valijas y… el pasaporte no aparece. ¡A no temer! Hay muchos servicios de mensajería personal que pueden ayudarte en este caso. Llamá a tu vecino que se quedó con la llave, y avísale que un mensajero de Rappi va a estar pasando por tu casa para ayudarte a viajar. ¡Todo solucionado!

 

banner-rappi

Almundo vuelo escala

 

Perdiste tu vuelo de escala

Te quedaste dormido, te frenó el tránsito en camino al aeropuerto, se te pinchó una rueda: sea como sea, no llegaste a tiempo al aeropuerto para cumplir con el tiempo de embarque. Por lo general, las líneas aéreas tienen contempladas indemnizaciones para estos casos especiales, cuando los pasajeros pierden la conexión entre dos vuelos por algún inconveniente de retraso.

Un detalle no menor: hay que hacer una diferencia entre los vuelos que fueron comprados por separado por el viajero, de los vuelos que están juntos bajo una misma reserva.

Cuando la pérdida del vuelo de escala ocurre con uno que está bajo el mismo número de reserva que el resto de tus vuelos, las compañías aéreas deben facilitar transporte alternativo hasta el destino final al que viajes y prestarte asistencia. De la misma forma, deben indemnizarte si llegas a tu destino final con 3 o más horas de retraso. Esta asistencia puede incluir comida, bebida y comunicaciones (llamadas o mails). Si es necesario pasar la noche en este destino de escala, deberán brindarte alojamiento y transporte. Algunas causas ajenas a la compañía aérea pueden evitar que recibas una indemnización: huelgas ajenas a la compañía o cuestiones meteorológicas son unas de ellas.

Cuando perdés un vuelo de conexión que fue comprado en distintas reservas, la compañía aérea no tiene obligación de ofrecerte un vuelo alternativo ni asistencia alguna, ya que se considera que los contratos son de distintos transportes. Este detalle nos deja dos enseñanzas: siempre es mejor que todos los vuelos estén dentro de una misma reserva y, en caso de que no puedas hacer esto, trata de que el tiempo entre los dos vuelos sea de al menos de 2 horas, para poder llegar tranquilo a la conexión.

Si necesitás generar un reclamo por retraso y pérdida de conexión, la documentación que necesitás es:

– Tarjeta de embarque del vuelo retrasado y perdido, impresas o en formato móvil.
– Tarjeta de embarque del vuelo alternativo.
– Confirmación de la reserva e itinerario de vuelo.
– Tickets y facturas de los gastos durante la espera que no fueron cubiertos de inmediato por la compañía.

 

Almundo valija perdida

 

Perdiste tu valija

Es más común de lo que pensás. Miles de valijas por año no llegan a destino con su dueño. Generalmente, las aerolíneas se hacen cargo de manera provocativa y te envían el equipaje a la puerta de tu hospedaje en menos de 72 hs.

No te vayas del aeropuerto. El primer paso es ir al Mostrador del Punto de Información que vas a encontrar cerca de las cintas transportadoras (están identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”, etc.) para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

El PIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes, como en este caso. Al hacer tu consulta, el personal te guiará a cualquiera de estos dos lugares para que solicites y completes el PIR:

– Mostrador del handling de la compañía aérea (responsables del transporte del equipaje en el aeropuerto)
– Mostrador de la aerolínea con la que volaste.

Cuando vayas al mostrador y completes el PIR, vas a recibir una copia. ¡Guardala! Ahora, solo queda esperar a que recuperes tu equipaje o a recibir, si te corresponde, una compensación económica.

Algunas de las aerolíneas ofrecen un servicio de seguimiento a través de Internet para poder conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje. Si esa posibilidad no existe, te aconsejamos llamar seguido a la aerolínea para saber el estado de tu gestión.

¡Importante! El PIR no constituye un reclamo en sí, sino un trámite obligatorio para dejar constancia del problema que tuviste con tu equipaje. Para hacer un reclamo ante la compañía aérea, tené en cuenta los plazos previstos por la ley. Si lo hacés después, vas a perder tu derecho a ser compensado:

– Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.
– Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
– Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse que el equipaje está retrasado y pasa a estar oficialmente perdido. No hay límite establecido para este reclamo, pero se recomienda que lo hagas lo antes posible.

 

almundo viaje

 

Te quedaste sin plata

Sea por gasto o por robo, en cualquier viaje es posible que te quedes sin efectivo antes de lo previsto. Si tenés tarjeta de débito o crédito, podés extraer dinero en efectivo del cajero automático. Sólo debés tener tu PIN de 4 dígitos. Si usás la tarjeta de débito, la clave es la misma que usás acá en Argentina. Si usás la de crédito, tenés que pedir el PIN a la emisora de la tarjeta (como Visa, Mastercard, American Express), no al banco. Este PIN lo obtenés antes de realizar tu viaje, al momento de dar aviso a las tarjetas con tus fechas de viaje.

Antes de viajar, averigua la comisión que puede llegar a cobrarte tu banco por realizar esta operación. Algunos, por lo general, cobran comisiones bastante elevadas para extraer plata en los cajeros en el exterior.

Si tenés un poco más de tiempo, otra opción para recibir efectivo en tu destino es el giro de dinero. Un familiar o amigo pueden enviártelo a través de cualquier oficina de correos o por Internet desde la web de compañías como Western Union. Lo retirás en correos, agencias de viajes, comisarías, etc. También está la alternativa de un giro bancario.

 

Almundo pasaporte

 

Perdiste el pasaporte

Dejamos este punto para el final, ya que es una de los mayores miedos de todos nosotros. Es muuuuuy fácil de resolver y por lo general, lo podes resolver en el mismo día. Lo primero que tenés que hacer es ir a una estación de policía para notificar la pérdida. Si lo perdiste en un robo, hacé la denuncia para evitar cualquier responsabilidad en caso de que otra persona quiera usar tu pasaporte.

Paso siguiente: si sos argentino, acércate al consulado argentino (o al de tu país) para tramitar el pasaporte duplicado. Averiguá los horarios y llamá antes de ir, por las dudas, pero no te preocupes: suelen contemplar un horario extra para casos de emergencia. Allí te pedirán la denuncia de la comisaría, 2 fotos carnet 4×4 y alguna identificación de tu país (DNI o registro de conducir). El nuevo pasaporte será emitido lo más pronto posible, si se puede, en el mismo día.

Si estás viniendo para Argentina, te puede servir un pasaporte provisorio de 60 días de validez. Si estás en medio de un viaje, tu opción ideal es el pasaporte de emergencia, con vigencia de un año.

 

Almundo viajero

 

¿Qué cosas pueden salir mal en un viaje?

¿Tuviste algún otro inconveniente en algún viaje? ¿Cómo lo resolviste? ¡Escribimos a nuestras redes y contamos! Compartí esta gran bitácora para ayudarnos entre todos a viajar mejor. #ViajarNosTransforma

Author: Almundo


Compartilo en las redes


Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account