Viajar a Venecia, la ciudad de los mil años de carnaval

Escrito por Almundo el jueves 18 de julio de 2019

Viajar a Venecia en Carnaval ¿Elegiste irte para verlo? Empezá a sentirte ahí con esta nota donde te contamos las mejores curiosidades de esta experiencia increíble.

Un poco de historia antes de viajar a Venecia

La ciudad de Venecia se extiende sobre una serie de 119 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. Viajar a venecia nos remonta hasta su fundación, cuando se encontraba habitada por unos pocos habitantes ilirios y vénetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.

Su fundación data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.

Su situación “privilegiada” entre aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores y en cuanto a sus posibilidades de comercialización con el resto de Europa. Para que tengan de referencia, en el año 810 el propio hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.

Más de 900 años de Carnaval

Que la vida es un carnaval nos canta Celia Cruz y parece que le canta a Venecia.  Y es que toda la existencia de Venecia estuvo atravesada por esta peculiar celebración.

El escrito más antiguo que habla de la celebración del Carnaval de Venecia data de 1094. Poniéndonos en contexto, faltaban más de 350 años para que naciera Cristobal Colón. Y en la actual España andaba haciendo historia Rodrigo Díaz de Vivar. ¿Quién? El Cid Campeador. Seguro lo leíste en la secundaria. En este año conquista la ciudad de Valencia y se posesiona del gobierno durante cinco años. Mientras tanto en Venecia, carnevale.

Si buscamos papeles, el primer documento que declara el carnaval como una fiesta pública está fechado en 1296.

Los 10 días de carnaval en Venecia

Oculta bajo sus máscaras, durante el Carnaval de Venecia la nobleza se mezclaba con la plebe, los ricos con los pobres; desaparecían las diferencias y todo el mundo disfrutaba (en todo sentido) de ese anonimato liberador. Viajar a venecia en Carnaval nos lleva atrás en el tiempo a ese mundo de ilusión en el que todo era posible por unos días.

En su origen, la instauración del carnaval en la ciudad veneciana fue un arma de doble filo. Si es cierto que otorgaba al pueblo llano unos días de desenfreno y fiesta en los que podían disfrutar de la libertad, estos días eran aprovechados por los nobles y gobernantes para mezclarse con sus súbditos y averiguar qué opinión tenían de ellos y cuáles eran los problemas de la ciudad.

Aunque actualmente el Carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días y sirve como preludio a la Cuaresma, la fiesta ha ido variando sus características y duración según el momento histórico. Durante el siglo XVIII, momento de apogeo del carnaval, la celebración duraba hasta seis meses, desde octubre hasta los primeros días de marzo.

Las máscaras venecianas

Muchas máscaras venecianas están inspiradas en la Commedia dell’arte, un género de teatro popular que nació en Italia en el siglo XVI y que se caracterizaba por su carácter profano, las enrevesadas tramas amorosas y el carácter cómico que buscaba el ridículo a través de situaciones absurdas y personajes tipo. Algunos de los más importantes son Pulcinella, Arlecchino, Colombina y Pantalone.

 

Cuando decimos que el carnaval atravesó la historia, lo decimos en serio. En el año 1571, coincidiendo con la batalla de Lepanto, se organizó un desfile de carrozas que representaban las virtudes de la Liga Santa y la victoria de la muerte, protagonista de todas las guerras. Y en 1797 Napoleón prohibió el Carnaval de Venecia debido a que temía que se aprovechara el uso de las máscaras y el descontrol de esos días para conspirar contra él. La celebración no volvería a recuperarse plenamente hasta el siglo XX, cuando en 1979 adquirió su carácter de fiesta oficial.

Viajar a Venecia en Febrero

Al día de hoy, todos los febreros Venecia vuelve mil años para atrás. Por eso, pasear por las calles de Venecia durante estos días es, aunque un poco agobiante por la aglomeración, todo un espectáculo.

 

Las máscaras son las grandes protagonistas del carnaval en Venecia. Una de las más populares, sin duda, es la picuda máscara que los galenos utilizaban en la Edad Media para evitar contagiarse y que se popularizó durante la peste.

El vuelo del ángel es la tradición que da comienzo oficialmente al Carnaval de Venecia. Históricamente se lanzaba una paloma (o colombina) de metal desde lo más alto del campanil de San Marcos hasta la plaza por una cuerda, pero desde hace años la figura del ave fue sustituida por una persona. Esta acróbata, una mujer que viste impresionantes vestidos de vivos colores, desciende desde los 80 metros de alto de la torre lanzando papel picado, confeti o pequeños regalos a los espectadores fascinados.

 

Movilidad reducida

Venecia es una ciudad bastante compleja para los viajeros con movilidad reducida. Calles estrechas, cientos de puentes y suelos irregulares complican el viaje de las personas discapacitadas.

Les dejamos las impresiones de un viajero que visitó  Venecia con silla de ruedas.

Los vaporettos están totalmente adaptados y el precio es algo más económico para las personas discapacitadas.
Hay taxis acuáticos preparados pero el precio de este transporte es muy elevado.
Las góndolas no están adaptadas y es necesario que alguien te ayude a entrar.

Apenas lleguen, les recomendamos ir a una oficina turística  y pedir un mapa con los itinerarios accesibles de Venecia. Si llegan en Tren a “Venezia Santa Lucia”, tienen una a pocos metros.

También les van a dar una llave para poder utilizar los salvaescaleras en los puentes. Lamentablemente no funcionan todo lo bien que deberían.
Las calles son estrechas, con pavimentos irregulares, puentes y escaleras, por lo que conviene seguir los itinerarios adaptados.
Aunque es mucho menos interesante, la isla de Murano está mucho mejor adaptada que Venecia.

Y vos, ¿ya estuviste en los carnavales de Venecia? ¿Qué te parecieron?

Todas las fotos del Carnaval pertenecen a Pablo, Experto de nuestra Comunidad en Italia.

Author: Almundo


Compartilo en las redes


Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account