Eclipse solar 2 de julio 2019 ¿Dónde y a qué hora se podrá ver en Argentina?

Escrito por Almundo el martes 2 de julio de 2019

Eclipse solar 2 de julio 2019 Argentina

Es un hecho histórico. ¡Tendremos eclipse solar el 2 de julio de 2019! En consecuencia, este será un evento único que cobra importancia a nivel mundial ya que es bastante común presenciar eclipses de luna, pero los eclipses de Sol no son un fenómeno común. El próximo eclipse total visible desde Argentina será en 2020, y tendrá una duración de sólo dos minutos en su totalidad. Luego hay que esperar hasta 2048 para que se repita el fenómeno.

Por lo tanto, este 2 de julio, la duración total del fenómeno será de casi cinco minutos y nuestro país será un escenario privilegiado para poder observarlo. El denominado “gran eclipse sudamericano” será visible de forma parcial desde la totalidad de Chile y Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Además de la zona sur del Pacífico, en este mapa se indican las zonas de visualización sobre el continente americano:

Mapa del Eclipse solar del 2 de Julio

Eclipse Solar 2 de Julio 2019

¿Qué sucede durante un eclipse de Sol?

Debido a que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Por lo tanto, es cuando se produce lo que denominamos “eclipse solar”. Se llama “total” cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, logrando que en horario diurno, todo se vuelva oscuridad.

 

¿Desde dónde podrá verse el eclipse solar?

Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina. De manera total en una franja que recorre de oeste a este las siguientes zonas:

☾ Norte de San Luis
☾ Norte de Buenos Aires
Centro de San Juan
☾ Centro de Córdoba
☾ Sur de La Rioja
☾ Sur de Santa Fe

La mejor zona para ver el eclipse de sol desde nuestro país, el próximo 2 de julio:

zona-argentina-eclipse-sol

Se podrá apreciar en forma total en las ciudades de Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires; pero también será parcialmente visible en otras áreas.

¿En qué horario sucederá el eclipse solar?

El eclipse comenzará alrededor de las 16:30h, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:44h, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de totalidad, cuanto más al Oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.

¿Vas a observar el eclipse? ¿Desde dónde? ¡Contanos!

 

 

Author: Almundo


Compartilo en las redes


Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account