Requisitos para viajar a España y el territorio Schengen

Escrito por Gustavo Papasergio el jueves 25 de abril de 2019

Valija preparada, plan de viaje armado, pasajes aéreos y hoteles comprados y ya te imaginás esas tapas en la Plaza mayor o el Mercado de San Miguel. Pero te ataca una duda de repente: ¿Qué se necesita para ir a España?. Vos, ¿sabés cuáles son los requisitos para viajar a España?

No es una pregunta menor. Son conocidos los casos en los que un gran viaje se frustra por no cumplir con los requisitos de ingreso del país de destino. Vamos entonces a repasar qué se necesita para viajar a españa. Para no tener sorpresas en la entrada de migraciones.

Acuerdo de Schengen

Antes que nada, hay que saber que los requisitos para viajar a España son los mismos del del territorio Schengen ¿Qué es el territorio Schengen ?

Según la web del Ministerio del Interior de España:

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio Schengen- que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Lista de Países del Acuerdo Schengen

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

¿Qué significa esto y qué impacto tienen en los requisitos para viajar a España?

Todos los países fuera del territorio Schengen. Básicamente todos los que no pertenecen a la Unión Europea. Deben realizar control de migraciones para entrar a españa. Este control se realiza mayormente por aeropuertos. Dado que prácticamente es la única forma de entrada válida para personas fuera del territorio Schengen.

¿Los requisitos para viajar a España son los mismos si llego en crucero?

El caso de los cruceros es especial, dado que los cruceros tramitan la bajada y salida de pasajeros con una tarjeta de identidad provista por el crucero. Dado que los pasaportes quedan retenidos en el crucero desde que uno sube hasta que baja. Pero pueden presentarse dos casos.

  • Crucero transatlántico partiendo desde alguna parte de América hacia españa.
    • El crucero solo les pedirá un pasaporte que al menos tenga 6 meses de validez antes de la fecha de vencimiento. Algunas empresas pueden pedir hasta un año antes de la fecha de vencimiento.
  • Crucero que salga de algún puerto del territorio Schengen.
    • Por ejemplo, un crucero partiendo de Barcelona, Niza o Nápoles.
    • Deberán primero ingresar por un aeropuerto. Tal como explicaba al inicio.

Finalmente: Cuáles son los requisitos para viajar a España o cualquier otra parte del territorio Schengen

aeropuerto madrid barajas

Aeropuerto internacional de Barajas, Madrid. Imagen de ddzphoto en Pixabay

Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor

El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores. Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen y precisan de un pasaporte. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el DNI, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.

Estar en posesión de un visado válido y en vigor

Este requisito es exigible a países que estén incluidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores,

Los ciudadanos de  Argentina, Bahamas, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. NO NECESITAN VISA.

Sin embargo. Aún teniendo estos requisitos. En cualquier caso, en los controles policiales se podrá denegar el acceso (aun contando con pasaporte y/o visado en vigor) en los siguientes casos:

  • Viajes de carácter turístico o privado.
    • En estos casos se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
      • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia.
      • Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
      • Billete de vuelta o circuito turístico.
      • Si bien, nunca me lo pidieron en las 3 veces que estuve en España. Es obligatorio un Seguro médico que cubra como mínimo gastos por 30,000 euros.

Para finalizar. Como siempre hay regulaciones y requisitos que cambian. Es muy útil tener a mano el link al ministerio de asuntos exteriores de España. Donde siempre está la info de los requisitos de entrada a España para cada caso en particular.

 


Compartilo en las redes


0 Comentarios

Contesta

Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account