10 cosas que hacer en Cancún

Escrito por Gustavo Papasergio el miércoles 2 de agosto de 2017

10 lugares imperdibles que visitar en Cancún y alrededores

La Riviera Maya, en México, está en pleno auge con la cantidad de buenas ofertas de vuelos existentes y es tradición que Cancún, es el destino estrella.

Sin embargo, la cantidad de cosas que hacer en Cancún son tantas, que quería compartir esta guía ideal si estás yendo por primera vez.

#1 Chichén Itzá

Que hacer en cancun: Chichén Itzá

Para empezar, no podía dejar fuera del número 1 a la principal atracción de la Riviera Maya. A aproximadamente 196 km de Cancún se puede ir de dos formas.

  • En tour comprado online, en el hotel o en agencia.
    1. Para el caso de hotel o agencia de la zona, uno puede olvidarse del tema guía, entradas al parque, etc, y se garantiza el tema del transporte de ida y vuelta. Por lo general, esta forma de ir viene incluida con un paseo por la ciudad colonial de Valladolid, El cenote Ik Kil y Una cooperativa Maya.
  • Por tu cuenta.
    • Alquilando un Auto, Pagando los tickets de ingreso al complejo arqueológico (Alrededor de 14 dólares por persona) y contratando un guía – Recomendadísimo – negociando en el mismo parque.

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos a las 16:00 horas, cierre de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00

Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

Ciudad colonial de Valladolid

Valladolid iglesia.jpg
De Haakon S. Krohn – Trabajo propio, CC BY 4.0, Enlace

#2 Cobá

piramide de coba

Continuando con los sitios arqueológicos que no pueden dejarse pasar. Cobá, a 180 Km de Cancún, es mi favorito por varias razones.

  • Se puede trepar a la pirámide, algo que no puede hacerse en Chichén Itzá.
  • Tiene las ruinas de lo que fue la ciudad, lo cual lo convierte en un lugar más que interesante.
  • Esta situado en un marco selvático increíble.
  • Puede combinarse con varias actividades por la zona, como visita a las lagunas cercanas, tirolesa, safaris por la selva entre otros.

Cobá está abierto de lunes a domingo de 8 a 18 hs. y el costo de la entrada al parque es de aproximadamente 4 dólares. Al igual que en Chichen Itzá pueden contratar una excursión que puede combinarse por ejemplo con Tulum, nuestro próximo punto, u otros puntos de interés. O ir por su cuenta.

#3 Tulum

Tulum México

De todas las cosas que hacer en Cancún y alrededores. Tulum es la atracción panorámica y de postal por excelencia. A 130 km. de Cancún, la ventaja de ir a visitar el complejo arqueológico es que nos permite visitar las ruinas de México con una de las mejores vistas panorámicas del planeta y en el mismo día; pasar el resto en playa paraíso. Desde mi punto de vista, una de las mejores playas de mundo.

Playa Paraíso Tulum

El sitio arqueológico está abierto de Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.). La entrada cuesta alrededor de 4 dólares.

Esta excursión en combinable tanto con Chichén Itzá como con Cobá. ¿Mi elección? Hacer Tulum por la mañana temprano y pasar todo el resto del día en Playa Paraíso.

Parques Temáticos

Debido a que hemos ya repasado los sitios arqueológicos más relevantes. El top ten de cosas que hacer en Cancún, sigue ahora con los parques temáticos. Rankeando los dos más conocidos e importantes en tamaño, marco natural y atracciones.

#4 Xel-Ha

Xel-Ha

Este eco parque tiene una belleza natural tan extraordinaria, que realmente vale la pena visitar.

Es una paraíso para el snorkel, andar en gomón por su cala principal con salida al mar y nadar en cenotes a cielo abierto.

Tress tips sobre este parque.

  1. Conviene el paquete todo incluido, ya que podrán comer y beber libremente, olvidándose del gasto extra.
  2. No lleven su bloqueador solar, ya que no se lo van a dejar usar, porque solo pueden usar el biodegradable que les suministran en el parque. Evitando así afectar los corales y los peces.
  3. Ir con tiempo suficiente, ya que la entrada incluye muchísimas atracciones. No es una excursión de medio día, si lo que quieren es hacer valer su dinero. Vayan mentalizados a pasarse todo el día en el parque.
Horarios y costo de la entrada de Xel-Ha todo incluido.
  •  Entrada Xel-Há Todo Incluido $ 89 USD en la puerta  o $ 80, 10 USD comprando por internet o en nuestra web.
  • Niños menores de 12 años pagan 50% sobre la tarifa normal de adulto.
    La entrada para menores de 5 años es gratis.
  • Abierto todos los días del año de 8:30 a 6:00 PM.

Por internet, pueden comprar este parque combinado con otros parques y atracciones para visitar en días diferentes. Más info Aquí.

#5 Xcaret

xcaret carteles a ciudades en km

Otro de los imperdibles del top ten de cosas que hacer en Cancún. Disponible para comprar online también en nuestra web.

Este eco parque es súper completo.  Todavía recuerdo estar nadando y haciendo esnórquel en el rio subterráneo, terminando en la piscina llena de peces de colores. ¡IMPRESIONANTE!.

Especialmente relevante en este parque y definitivamente un plus; son las zonas arqueológicas, el acto de la ceremonia Maya y el cementerio Mexicano. recomiendo 100% visitar el parque al menos una vez de todas las que vayan a la Riviera.

Recomiendo sobre todo quedarse para el espectáculo de cierre del parque en el estadio. Es INCREIBLE.

Horarios de Xcaret.

Los 365 días del año, incluyendo días festivos, en los siguientes horarios: de 8:30 a.m. a 10:30 p.m.

#6 Las playas de Cancún

Cancunplaya.jpg
De Irving HuertasTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

¿Era hora no? Hablar de Cancún y no hablar de playas, es como hablar de Paris sin la torre Eiffel.

Tanto privadas como públicas, Cancún tiene playas para todos los gustos. A continuación, les dejo mi listado de playas favoritas.

Todas pueden recorrerse tomando el bus público que circula por la Avenida Kukulkan.

Lugares Cercanos a Cancún

Finalmente, en este listado de cosas que hacer en Cancún. hay que tener en cuenta también que Cancún es un hub para toda la Riviera Maya ¿Qué significa esto? Que comprar vuelos a Cancún, no significa quedarse a dormir en Cancún.

En consecuencia, las últimas cuatro posiciones de este top ten, se la llevan lugares cercanos a Cancún que vale la pena visitar y no están en la lista frecuente del turista promedio ¿Se animan?

#7 Holbox

Holbox, Yucatan, Mexico

Holbox, Yucatan, Mexico

De todos los lugares de la Riviera Maya, la cual he recorrido desde el mismo Holbox hasta la frontera con Belize. Holbox es mi favorito.

A 150 km desde Cancún a Chiquilá. Para llegar hay varias formas, que van desde tours, hasta manejando o bus. Eso sí. Siempre van a llegar hasta Chiquilá, donde luego deberán tomar el ferry hasta Holbox.

Holbox es un pueblo muy tranquilo con calles de arena, en el que no pueden ingresar autos. Las únicas formas posibles de circulación son caminando. en bicicleta, o carro de golf. El cual pueden alquilar por horas, día o semana en la misma isla.

Al igual que los próximos lugares de la lista. Fui desde la terminal de buses de Cancún con la empresa ADO hasta Chiquilá. un viaje recomendable. Ya que pasa por varios pueblos mayas y desde ahí el Ferry.

#8 Mahahual

Mahahual-2.JPG
Luyten~commonswiki assumed (based on copyright claims). – Dominio público, Enlace

De la lista de cosas que hacer en Cancún, esta es la más lejana. A 354 km y en la frontera con Belize. El viaje es largo pero vale la pena. Conocido como parte de la “Costa Maya” en el itinerario de cruceros.

El encanto de Mahahual es el pueblito en sí mismo ¡Mágico! de playas angostas pero plagadas de bares donde comer comida local de excelente calidad. Aguas súper transparentes frente al arrecife Banco Chinchorro. Es ideal para el descanso, el buceo y esnórquel.

#9 Bacalar

Bacalar Lagoon.jpg
De Lidia TretyakovaTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

No muy lejos de Mahahual es ideal para combinar “un día y un dia”. La estrella es la maravillosa laguna de los siete colores. Es zona de muchos cenotes. entre ellos el Cenote Azul. Realmente vale la pena conocer este lugar de Yucatán, ya que es dueño de una belleza natural difícil de explicar.

Cenote Azul

cenote azul

#10 Sian Ka’an

SianKa'anBR-27527-1.jpg
De Ken ThomasKenThomas.us (personal website of photographer), Dominio público, Enlace

Parque natural y declarado patrimonio de la humanidad y reserva de la biósfera por la Unesco. A 193 Km de Cancún. Vale la pena de realizar el recorrido para recorrer sus playas y humedales. Además del segundo arrecife de coral después de la gran barrera de Australia.


Compartilo en las redes


2 Comentarios
  1. Autor
    Gustavo Papasergio 2 años

    Así es. Y dejé afuera lugares como Akumal. Chetumal. Puerto Aventuras, etc. Toda esta zona de la riviera y costa maya está creciendo muchísimo y además, es un de los destinos más completos. Donde se pueden mezclar cultura, playa, noche y parques. Mejor imposible!

  2. Chris S 2 años

    Conoci Cancun y Playa del Carmen hace años pero al ver este post noto que me han quedado muchos sitios por recorrer.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar más información

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account